lunes, 27 de septiembre de 2010

Las extensas llanuras.

Las Grandes Llanuras (the Great Plains) es una alta y amplia meseta que se extiende al este de las Montañas Rocosas, en el continente norteamericano, y cubre los estados estadounidenses de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte y las provincias canadienses de Saskatchewan y Alberta. Una parte de los estados de Minnesota y Iowa y la provincia de Manitoba también se halla en las Grandes Llanuras. El extremo sur llega hasta el estado mexicano de Coahuila.
Por toda la región existen muchas granjas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Cuenta además con grandes depósitos de petróleo y carbón. Cada 25 años aproximadamente, la región sufre sequías y devastadoras tormentas de arena.
Las Grandes Llanuras son los más occidental de la gran parte de América del Norte las planicies del interior, que se extienden hacia el este hasta la meseta de los Apalaches. El Servicio Geológico de Estados Unidos divide las Grandes Llanuras de Estados Unidos en diez subdivisiones fisiográficas:
El altiplano se utiliza en relación con, contexto más general para describir la elevación de las regiones de las Grandes Llanuras, que son principalmente al oeste del meridiano 100o. La 100 corresponde aproximadamente con el meridiano de la línea que divide a las Grandes Llanuras en una zona que reciben 20 pulgadas (500 mm) o más de lluvia al año y un área que recibe menos de 20 pulgadas (500 mm). En este contexto, el altiplano es semi-árida la tierra y se caracteriza en general por los pastizales o tierras de cultivo marginales. La región está periódicamente sometida a largos períodos de sequía, fuertes vientos en la región pueden generar devastadoras tormentas de polvo.
Durante el período Cretácico (145-65 millones de años), las Grandes Planicies estaba cubierto por un mar interior llamado someras Occidental Interior Seaway. Sin embargo, durante el Cretácico Tardío al Paleoceno (65-55 millones de años), el mar ha comenzado a retroceder, dejando detrás de los depósitos marinos de espesor y un terreno relativamente plano donde el mar había una vez ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada